Mi lista de blogs

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Neutrinos

Es un placer disfrutar de los rayos del sol golpeando tu cara en un frio día de otoño. Lo curioso es que los fotones de luz que llegan a tu cuerpo han tardado unos 10 millones de años desde su origen en el centro del sol hasta ti. Esos fotones han ido chocándose con otras partículas y átomos por el camino dentro del sol desviando su salida al exterior una y otra vez, hacia una dirección y otra hasta que por fin salieron a la superficie de la estrella y es entonces cuando, a la velocidad de la luz, han llegado hasta nosotros en poco mas de 8 minutos.
Solo los neutrinos, con prácticamente cero masa, pueden viajar sin chocarse con nada en su camino y sin que se les desvíe. Son partículas que interaccionan solo con la fuerza gravitatoria y la fuerza débil, no así con la fuerza fuerte ni con el electromagnetismo. Pensemos que los neutrinos que han atravesado nuestro planeta y nuestro propio cuerpo son neutrinos salidos desde el propio Big Bang cuando los miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas cada una estaba todo contenido y concentrado en el tamaño de una canica. No solo en ese momento se inició el espacio que conocemos sino que también se originó el tiempo.
Con nuestros telescopios, cuanto mas lejos miremos en el espacio mas lejos miramos en el tiempo puesto que la luz es de una velocidad finita. Actualmente, hemos llegado a una distancia y por lo tanto tiempo de cuando el universo tenía 380.000 años y ya no hemos podido llegar mas lejos o más atrás en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario